Los problemas de mordida o maloclusiones dentales no son solo una cuestión estética. Aunque muchos pacientes adultos acuden a nuestra clínica por este motivo, lo cierto es que tener una sonrisa alineada también es una cuestión de funcionalidad.
Si llevas tiempo sufriendo una mala mordida, tienes que saber que debes solucionar este problema cuanto antes. Y es que, las consecuencias son fatales, como tener problemas digestivos, periodontales, dolores musculares, u otros que merman nuestra salud.
Y es que los problemas de mordida influyen en lo que llamamos la función estructural de los dientes. En el artículo de hoy veremos cómo puede manifestarse este problema y cuáles son los tratamientos adecuados para su solución.
Las consecuencias para la salud bucodental y el estado general del paciente son las siguientes:
- Dolores de mandíbula, cervicales, de cabeza y oído.
- Desgaste o fisuras en los dientes.
- Molestias a la hora de masticar y tragar.
- Dificultades respiratorias.
- Mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales o caries.
Los tipos de mordida son
Apiñamiento: Se produce cuando no hay espacio suficiente para todos los dientes o cuando estos reciben presión que modifica su posición.
Mordida abierta: mantiene los incisivos superiores separados de los inferiores. Los dientes no cierran totalmente la mordida
Mordida cruzada: introduce los incisivos superiores detrás de los inferiores y empuja, lentamente, el maxilar inferior hacia afuera
Sobremordida: Cuando la arcada superior es más amplia que la inferior, los dientes no se apoyan los unos contra los otros, sino que ejercen una presión lenta y progresiva
Resalte: Cuando se mira una mordida lateralmente y se ven los dientes anteriores inclinados hacía adelante
borde a borde:ambas arcadas están paralelas. Los dientes tienen contacto directo en su punto más débil, el incisal.
Tratamientos
Generalmente el mejor tratamiento es la ortodoncia. Un tratamiento eficaz también puede alinear correctamente los dientes torcidos o mal colocados, mantener espacios o corregir líneas medias ligeramente desplazadas en caso de pérdida prematura de dientes temporales o dientes de leche.
Cuanto antes se detecte más fácilmente se podrá solucionar. Esto se debe a que el hueso de los niños es mucho más sencillo de corregir que el de los adultos, ya que al estar en crecimiento es hueso es mucho más manejable. El tratamiento de la mordida invertida en niños comienza con una ortodoncia interceptiva. De ahí la importancia de llevar a nuestros hijos al dentista y de realizar revisiones periódicas con nuestro dentista de confianza.
Cuando se trata de adultos con un cuadro severo de mordida abierta, lo más apropiado puede ser someterse a una intervención de cirugía maxilofacial. Normalmente, la cirugía ortognática debe compaginarse con la ortodoncia.
Todas estas patologías afectan de manera significativa el habla, la mordida y la estética del paciente, condicionando, además, su autoestima y calidad de vida. Para conocer el tipo de tratamiento más recomendable en cada caso, es necesario pedir cita con tu dentista en Barcelona.
Si tienes problemas de mordida, pide cita en nuestra clínica dental Ortoimplants Premium. A tu alcance ponemos la posibilidad de corregirlos con los tratamientos más innovadores y eficaces, y siempre personalizados para que puedas mostrar, en poco tiempo, la mejor de las sonrisas.