Las caries afectan actualmente al 21% de la población, siendo una de las patologías dentales más comunes, tal y como refleja la OMS. Se caracterizan por la destrucción de los tejidos duros. Esta destrucción se produce por la acción de productos ácidos provenientes de las bacterias depositadas en la placa dental. Este tipo de lesiones pueden darse en cualquier superficie de los dientes o en más de un diente a la vez, por lo que existen diferentes clases de caries, y hoy vamos a hablar de las caries interproximales.
Son aquellas que se encuentran en la zona “entre los dientes” y muy a menudo afectan a dos piezas dentales adyacentes a un mismo tiempo.
Eso es debido a que si se forman las condiciones para idóneas para la formación de una caries, esta, al estar entre dos dientes, afecta a los dos.
¿Por qué se producen las caries interproximales?
Se producen por motivos diversos y se desarrollan en los espacios que quedan entre los dientes, puesto que son zonas donde se acumula fácilmente la placa bacteriana y donde es más sencillo que queden restos de alimentos.
También el esmalte dental se va haciendo más fino a medida que nos acercamos a la raíz del diente y eso provoca que sea más vulnerable a la acción de los ácidos.
Síntomas de las caries interdentales
Las caries interproximales pueden ser menos visibles y difíciles de detectar ya que se encuentran en lugares que muy frecuentemente la vista no alcanza a detectar, sobre todo en las fases iniciales, lo que provoca que perdamos un tiempo precioso en los primeros momentos.
Algunos síntomas que nos indican la posible presencia de caries entre los dientes son:
- El diente se ha vuelto más sensible al frío, al calor o incluso al azúcar. El esmalte está debilitado y las sensaciones llegan antes al nervio.
- A veces podemos precatarnos de que tenemos una caries interdental porque cuando nos pasamos el hilo dental entre los dientes éste se engancha y se despelusa o se rompe.
La mejor manera de detectar, sin embargo, una caries interdental es mediante una radiografía odontológica. Si hemos observado alguno de estos síntomas, deberemos comentárselo a nuestro dentista para que compruebe si existe algún problema.
Si tras la exploración confirmamos su presencia, es importante proceder a su rápida reconstrucción, ya que como comentamos anteriormente, este tipo de caries tiene una progresión muy rápida que se aproxima pronto al nervio del diente y pueden conducir a la necesidad de realizar una endodoncia.
¿Cómo prevenir las caries interproximales?
La caries interproximal, aunque es difícil de detectar es tan fácil de prevenir como la caries normal.
El mejor método es mantener una buena higiene dental , lo que supone que, además del cepillado tras las comidas, usemos hilo dental o cepillos interproximales para complementar la limpieza interdental.
Finaliza cada cepillado con enjuague oral. Gracias al colutorio podrás terminar de arrastrar los restos y bacterias que queden entre los dientes.
Otras recomendaciones para evitar la caries serian evitar tener la boca seca y limitar la ingesta de dulces.
Tratamiento de la caries interproximal
Si no ha afectado demasiado a ambas piezas dentales le podremos poner remedio mediante su eliminación y posterior reconstrucción de las piezas afectadas empleando composite.
Pero si la caries interproximal está en una fase avanzada y se ha diagnosticado cuando ya hay una afectación pulpar, deberemos realizar una endodoncia para eliminar la infección cariosa que ya se ha instaurado en la pulpa dental.
Para terminar, también es muy importante insistir en la realización de revisiones periódicas de mantenimiento para comprobar el perfecto estado de las reconstrucciones, descartar su aparición y verificar que las técnicas de higiene son las adecuadas.
En Ortoimplants Premium encontrarás a un equipo de profesionales especializados que te ayudarán a mantener tu salud bucodental en el mejor estado.
Y si tienes dudas sobre las técnicas más adecuadas para tu higiene oral, no dudes en consultar a nuestros equipo. Estaremos encantados de cuidar tu sonrisa y la de las personas a las que quieres.
¡Puedes pedir tu primera cita totalmente gratuita clickando aquí mismo ya! ¡Estaremos encantados de poder ayudarte en lo que precises en nuestra clínica en Barcelona!