El halitosis se considera un problema de carácter social, ya que puede causarnos inseguridad, así como no querer hablar por miedo o vergüenza, ya que no es agradable para nadie sentirse señalado. Se calcula que el 40% de la población sufre o sufrió de halitosis en algún momento de su vida.

CAUSAS

Es muy frecuente notar los síntomas sobretodo al levantarse, ya que por la noche la producción de saliva es menor. Si miramos la población afectada vemos que la mayoría es en personas mayores de 50 años.
El mal aliento se puede deber a múltiples factores patológicos, como pueden ser una higiene oral deficiente, caries, úlceras, abscesos bucales o enfermedad periodontal. Así como toros no patológicos entre los que encontramos ser portador de una prótesis dentaria, fármacos, tabaco o la dieta.

DIAGNOSTICO

Tiene un difícil diagnóstico ya que en raras ocasiones mostros mismo lo notamos, aunque lo podemos sospechar, una de las formas de saber si se tiene mal aliento es cubrirse la boca y la nariz con la mano, exhalar y oler el propio aliento, o se lo podemos comentar a alguna persona de confianza. Una vez tengamos el diagnóstico hecho debemos intentar buscar el origen y solucionarlo, en caso de que sea debido a la higiene, deberíamos cepillarnos los dientes y la lengua después de las comidas, y usar el hilo dental una vez al día. Si al cambiar los hábitos no solucionamos el problema deberemos buscar otro origen.

TRATAMIENTO

Es importante una ingesta abundante de agua, se recomienda beber entre uno y dos litros de agua al día para favorecer la producción de saliva. Ya que una de las causas más comunes del mal aliento es la mala hidratación.
Deberemos evitar enjuagues bucales que contengan alcohol, así como realizar una visita a tu dentista regularmente, por lo menos una vez al año, ya que es importante realizar una buena limpieza dental y cuidar nuestra higiene.
Deberemos tener en cuenta que el mal aliento puede ser un signo de una enfermedad, por lo que si se reitera es importante no pasarlo por alto y consultar al médico.