¿ Me las tengo que quitar?
En odontología, se habla más concretamente de «amalgamas de plata», para referirse a la aleación utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos
La amalgama dental está hecha de una combinación de metales que pueden incluir mercurio, plata, estaño y cobre. Estas, han sido utilizadas por los dentistas para más de 100 años.
Actualmente las amalgamas de plata dentales se encuentran en desuso por parte de los dentistas. El color plateado es menos estético ya que destaca mucho sobre el color natural de los dientes.
Además, estas, no son adheridas al diente con adhesivo, son a presión, por lo que representa un mayor riesgo de fractura para el diente.
Las ventajas que representaban son una mayor durabilidad en boca y una gran accesibilidad a esos materiales en una época que costaba más adquirir productos de calidad como los que disponemos hoy en día.
Mucho se ha hablado de la seguridad de estas en boca por su posible toxicidad. Lo cierto es que los estudios nos dan resultados concluyentes de que no debemos preocuparnos por este aspecto en las que ya están en boca.
¿Se pueden retirar las amalgamas de plata de forma segura?
Solo resultan tóxicas en el momento de su manipulación, y es por eso, que existe el protocolo conocido como S.M.A.R.T. = Safe Mercury Amalgam Removal Technique.
En la clínica dental OrtoImplants Premium aplicamos estrictamente el protocolo S.M.A.R.T. para proteger al paciente y personal clínico durante la retirada (en caso necesario) de una amalgama. De este modo, el riesgo es 0.
Si bien el uso de las amalgamas no supone un peligro para la salud en general, bien es cierto que hay determinadas personas con alergia o sensibilidad al mercurio.
En este caso concreto, el uso de las amalgamas no es recomendable ya que los pacientes pueden desarrollar reacciones de contacto dentro de la cavidad oral.
El Consejo General de Dentistas de España hizo un comunicado recientemente certificando que las amalgamas dentales son seguras, respaldándose en más de 200 artículos publicados recientemente.
No obstante, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la “eliminación progresiva” de la utilización de la amalgama dental. Esto significa la remoción de las mismas una vez se vayan deteriorando, dando problemas o habiendo perdido su funcionalidad.
Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros clickando aquí