¿Cómo comienza el cáncer oral?
El cáncer oral suele ir acompañado de diagnósticos tardíos. Conocer los síntomas de alerta y las señales iniciales son el primer paso para detectarlo mucho antes. El cáncer de boca afecta principalmente a personas mayores de 50 años y es más común en los hombres. Generalmente, el cáncer bucal se trata con cirugía, radioterapia o quimioterapia.
El cáncer oral es un grave problema de salud en muchos países que cuenta con un alto índice de mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer oral en España es de 12 a 15 casos por año en varones y de 2 a 4 casos en mujeres por cada 100.000 habitantes. La OMS predice un aumento de la enfermedad en todo el mundo en los próximos años.
Aunque lo más frecuente es que afecte a la lengua o los labios, el cáncer oral o de boca puede producirse también en cualquier parte de la cavidad oral (paladar, encías, suelo de la boca o mejillas). Los principales factores de riesgo que se relacionan con el cáncer oral son el tabaquismo, el alcohol, una higiene dental deficiente, una infección crónica o un cuadro de irritación crónica.
Síntomas del cáncer en la boca
- Si aparece en nuestra cavidad bucal una zona o mancha blanca
- Una zona o mancha roja y elevada que sangra si se fricciona
- Manchas negras o melanoma
- Una mancha con zonas rojas y blancas
Autoexploración cáncer oral
Desde hace años, el Consejo General de Dentistas de España señala que la autoexploración es una de las maneras más efectivas de descubrir a tiempo esta enfermedad. Esto ayudaría a reducir el número de casos de cáncer oral que se diagnostican en estado III y IV.
El objetivo de esta técnica es que el paciente pueda descubrir las lesiones precancerosas o algún síntoma de cáncer desarrollado en la cavidad oral, encías, lengua o labios. Para la autoexploración solo se necesita usar una luz, un espejo y el mango de una cuchara para poder ver todos los ángulos.
Esta autoexploración se debe hacer de manera periódica, y sobre todo, es importante que acudas al dentista ante la más mínima sospecha.
Pasos a realizar:
- Primero toca y observa los labios por dentro y por fuera
- Después, lleva a cabo el mismo proceso en las encías y en las mucosas
- Luego, saca la lengua y examina el dorso de esta
- inspeccionar la parte inferior de la lengua
- Finalmente, observa y palpa el cuello para detectar posibles protuberancias.
Ir al especialista como mínimo una vez al año e informarle de cambios que haya habido, síntomas o alguna sospecha de que algo no vaya bien, puede ayudarle a conseguir una buena protección y evitar males mayores posteriores.
Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar y en caso de darte cuenta cuando el problema ya está ahí, siempre es mejor reaccionar cuanto antes.
Importante: esta información no sustituye el diagnóstico hecho por un médico. Visita a un especialista para que te valore personalmente.
En nuestra clínica contamos con equipo formado en la detección precoz de esta enfermedad que te valorará y asesorará para ayudarte en todo el proceso.
Solicita una primera visita gratuita clickando aquí