¿Como esta relacionado la odontología con el deporte?
Nuestro cuerpo, es un ente en búsqueda perpetua de equilibrio, por eso, hay una causa efecto entre el rendimiento deportivo, las lesiones y la salud bucodental. A priori, puede parecer extraño, pero los dientes y su acople en boca son de relevancia en el rendimiento de tendones, ligamentos, fibras u otros componentes de nuestro sistema muscular y nervioso.
En centros deportivos de alto rendimiento, se hace mucho hincapié en la placa bacteriana, ya que esta provoca inflamación de las encías, que a la vez, provoca un aumento de bacterias al flujo sanguíneo que puede afectar a la musculatura, provocando nuevas lesiones o que cuesta más tiempo recuperarte de ellas.
Pero por que? Este es debido a que al aumentar las bacterias y las infecciones en el flujo sanguineo nos provoca una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica. Esto nos lleva a una perdida de tono fibrilar, que se traduce en lesiones articulares o riesgo de desgarros.
Otro de los inconvenientes es una mala oclusión ya que ello, nos conllevara una falta de estabilidad en la mordida, punto clave a la hora de equilibrar el cuerpo. Diferentes estudios nos advierten que hasta un 30% de las lesiones provienen por una mala postura provocada por la falta de equilibrio en todo el sector de boca, cuello y cervicales.
Por esto se ha hecho recurrente ver a deportistas usan protector bucal para mejorar el equilibrio y así aumentar el rendimiento. Estos van desde amateurs hasta de la talla de Tiger Woods (que fue de los primeros en usarlos), Stephen Curry o Cristiano Ronaldo (que admite que el uso le genera una mayor sensación de tracción y equilibrio de su cuerpo).
El bruxismo, también nos afecta negativamente, ya que con la mandíbula contracturada es imposible tener un control completo sobre los movimientos de cabeza, cuello y hombros. Con la relajación mandibular se consigue un mayor aporte de oxígeno, una menor liberación de las hormonas relacionadas con el estrés y de ácido láctico, lo que aumenta la resistencia del deportista.