Flemón dental: por qué se produce, prevención y tratamiento
¿Qué debemos hacer en caso de tener uno?
El flemón dental es uno de los problemas bucales más comunes y dolorosos entre la población. Sus síntomas son fácilmente identificables por ser muy visibles, pues generalmente provocan una notable hinchazón en la mandíbula.
Un flemón es un absceso que nace como resultado de la infección y acumulación de pus que las bacterias han provocado en un punto concreto de la boca.
Este absceso puede desarrollarse de forma progresiva o con más rapidez, siendo frecuente que derive en importantes molestias en la persona que lo padece.
El flemón en la boca se identifica fácilmente por su fuerte dolor y continuado que incrementará a la hora de comer o masticar, por la hinchazón o inflamación de la encía que puede extenderse por toda la zona de la mandíbula, además es conocido por notar considerablemente mal aliento a causa de la infección, incluso puede llegar a dar fiebre y dolores de cabeza.
¿Cómo se origina un flemón?
El origen y la magnitud de un flemón son directamente proporcionales al número de bacterias que han penetrado dentro de una pieza dental y puede venir por:
- Caries dentales que no han sido tratadas correctamente
- Dientes fracturados
- Gingivitis
- Periodontitis
- Una contusión en una pieza dental
- Necrosis pulpar o muerte del nervio dental
¿Cómo se trata un flemón dental?
El tratamiento del flemón se divide en dos fases:
A) Tratamiento de la infección: detener la inflamación y hacer remitir el dolor proporcionando tratamiento farmacéutico basado en antiinflamatorios y antibióticos, y si es posible y lo considera el profesional, apertura del absceso para que drene.
B) Tratamiento de daños en las piezas dentales: Una vez eliminada la infección, debemos tratar las piezas dañadas. Esta segunda fase depende del origen de la infección y va desde una simple caries para remediarlos hasta la posible sustitución del diente mediante un implante en casos graves.
¿Existen remedios caseros para reducir la inflamación puntual y el dolor?
Aunque la manera más efectiva para tratar un flemón es acudir al especialista, se puede recurrir a tratamientos caseros que ayudan a minimizar las molestias de absceso. Pero en ningún caso servirán como tratamiento definitivo.
- Aplicar hielo sobre la zona del flemón: De esta manera reduciremos la inflamación producida.
- Realizar enjuagues de agua con sal: El objetivo es reducir la infección bacteriana.
¿Cómo debemos actuar?
Ante cualquier síntoma de inflamación, dolor, sensibilidad producida por un flemón en las encías, le recomendamos acudir a Ortoimplants Premium, nuestros odontólogos valorarán el estado de su patología e iniciarán el tratamiento más adecuado, según las causas que lo han provocado (caries, periodontitis o traumatismo).
Llevar a cabo buenas prácticas de higiene oral y visitar periódicamente al dentista son acciones imprescindibles para tener una sonrisa perfecta y cuidada. El flemón dental está originado, generalmente, por la presencia de bacterias orales en zonas profundas de tus dientes. Esto, además de doloroso y molesto, permite que las estructuras orales se debiliten considerablemente.
En la clínica dental Ortoimplants Premium en Barcelona contamos con especialista en todas las áreas con años de experiencia. Nos tomamos muy en serio poder ofrecer la mejor opción para cada caso.