Es muy frecuente que escuchemos a nuestros pacientes decir que los problemas dentales que sufren ya los padecieron sus padres y estos de sus padres. ¿Pero cuanto tiene esto de cierto? ¿La herencia dental influye?
Los dientes y sus problemas dentales son debido sobretodo a 3 factores que los podríamos resumir en
- Dieta
- Higiene
- Genética
Y hoy nos vamos a centrar en este último y en como nos afecta.
¿Dónde los podemos ver reflejado? Pues sobretodo en 3 aspectos que desglosaremos brevemente a continuación:
1.- En aspectos más propios como la morfología (formas y tamaños de los dientes) así como en agenesias (es la ausencia congénita de uno o varios dientes, sean estos temporales o permanentes) o supernumerarios (dientes de más debido a una desviación en proceso embriológico).
Todas estas variaciones fácilmente nos puedan derivar a Maloclusiones o problemas en la mordida.
2.- Desarrollo de Caries. Dejar claro que las caries en sí no se heredan de padres a hijos sino que lo que si se puede heredar son características dentales que favorecen la posibilidad a tener caries.
Esto no implica que vayamos a tener, ya que para que se produzcan también tiene que influir la bacteria Streptococcus mutans.
3.- El último factor que tendremos en cuenta es que afecta a la aparición de problemas de encías, ya sea en forma de periodontitis (perdida de hueso o de los tejidos) o gingivitis (inflamación de los tejidos adyacentes a los dientes) ya que se han indentificado genes de la susceptibilidad a las periodontitis y esta susceptibilidad se puede transmitir de padres a hijos.
Entonces, a nuestra pregunta original de si influye o no la herencia en nuestra dentición la respuesta es ¡Claro que sí! Igual que en nuestra altura o color del pelo, así como en la constitución del cuerpo entre otros la genética dental es un factor a tener en cuenta.
Pero la herencia dental no es 100% determinante y hay otras variables que si podemos controlar nos darán el resultado final.
Clica aquí para tu primera cita gratuita
Te ayudaremos a ti y a tu familia en nuestra clínica en Barcelona