La odontología no es una ciencia moderna, desde que el hombre es hombre el dolor de muelas ha sido un desafío que ha alentado la investigación de remedios y técnicas para aliviarlo. Acompañanos a descubrir la historia de la odontología
Sabemos por los restos arqueológicos que ya el hombre de cromañón sufría de caries dental (Los primeros restos arqueológicos de tratamientos dentales datan de hace unos 14 milenios en el norte de Italia)
Con el pasar del tiempo, la tecnología y la ciencia se han aplicado con la finalidad de mejorar nuestras vidas.
Pero, ¿Cómo fue la evolución de la odontología hasta lo que conocemos hoy? A continuación, te enseñamos este proceso paso a paso.
Prehistoria en la odontología
La Odontología como tal se inició en el año 3000 AC con los médicos egipcios los cuales incrustaban piedras preciosas en los dientes. Allí destaca el que se identifica como el primer dentista de la historia: Hesi-Re, que según jeroglíficos descifrados, trataba las dolencias dentales de los faraones.
En el museo egipcio de El Cairo se conserva la tablilla hallada en su tumba que lo distinguía como “Jefe de Médicos y Dentista”.
En el 700 a.C.los etruscos y los fenicios usaban bandas y alambres de oro para realizar las primeras prótesis dentales. Se usaban el marfil y las conchas de mar a modo de implantes.
Los mayas utilizaban incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales para la restauración de piezas dentales no sólo por estética sino también por ornamentación.
Posteriormente los hincas y los aztecas tomaron los métodos de mayas para la reconstrucción de piezas dentales.
Edad Antigua
Ya en Grecia, las primeras escuelas odontológicas, sientan las bases científicas de las causas de las enfermedades dentales y las alejan de mitología y teorías filosóficas.
No fue hasta el 460 a. C. cuando Hipócrates fue el primero que vinculó la caída de los dientes por causa de los alimentos, es decir, fue el que descubrió que determinados alimentos podian perjudicar la salud bucal
Ya en el año 1.223, un maestro japonés escribió haber visto a monjes usar cepillos dentales fabricados de pelo de cola de caballo y hueso de buey. Pero hasta el año 1498 no se patentó, cuando en tiempos del emperador chino Hongzhi se fabricó un cepillo de cerdas de puerco y mangos de bambú o hueso.
A partir de este momento la salud bucodental de la población mejoró gracias a la dureza y resistencia del pelo de estos cepillos de dientes.
Años más tarde los mercaderes los introdujeron en Europa. Decir que el cepillo dental era un instrumento de lujo en Europa y solo reservado a reyes y nobles ya que al ser de marfil el mango y las cerdas de crines de caballo, su coste era muy alto.
A partir del siglo XIII, fueron los barberos quienes ejercieron como consumados dentistas.
En la Edad Media se fundó la Escuela Médica de Salermo, el primer centro lacio de enseñanza de medicina en Europa Occidental.
La época moderna y la historia de la odontología
Con la llegada de la industrialización vendrían las primeras señales de progreso en esta actividad médica, hasta el punto en que se inventó el primer aparato de rayos X para la boca.
También en esta época se empezaron a utilizar los hospitales con fines docentes y a finales del siglo XIII se fundaron las primeras universidades de la historia de la odontología.
En 1723 el padre de la odontología el Dr. Pierre Fauchard ofrece la primera explicación sobre el cepillado dental. Aconsejo sustituir estos cepillos que los consideraban muy blandos y no realizaban un cepillado correcto, por esponjas naturales y frotarse vigorosamente los dientes con las mismas.
La primera Facultad de Odontología se fundó en 1840 en Baltimore (Estados Unidos) y fue allí donde nació el título de ‘Doctor en Cirugía Dental’. Sus fundadores fueron Horace Hayden y Chapin Harris.
Gracias a estos aportes mencionados y a un sin número de investigaciones y avances en la historia de la odontología, hoy en día podemos hacer de la visita al dentista algo diferente.
En este sentido, en Clínica Ortoimplants Premium siempre hemos querido estar a la vanguardia tecnológica, y así poder ofrecer en Barcelona los últimos avances en odontología y salud bucodental como muestra de respeto a nuestros pacientes y a todos los que han hecho possible que hoy en día sea una profesión que tanto amamos.