Hoy en día, cada vez más pacientes adultos requieren de tratamiento ortodóncico. De hecho, en nuestra clínica dental en Barcelona la mayoría de los pacientes que atendemos son adultos. Muchos acuden a nuestra clínica y nos preguntan si pueden comenzar un tratamiento de ortodoncia si ya llevan implante dental. Otros, en cambio, nos preguntan si es mejor comenzar con ortodoncia y, al finalizar el tratamiento, ponerse implantes dentales para reemplazar sus dientes perdidos. En este artículo, vamos a tratar de responder estas dudas tan frecuentes.
Es muy común combinar ambos tratamientos dentales. Uno para recuperar el diente o dientes perdidos y la otra para alinear la dentadura y conseguir recuperar la sonrisa de antes e incluso mejorarla. En nuestra clínica dental cada tratamiento dental que se realiza es planificado al detalle antes de ser presentado al paciente y realizado, y en el caso de que sea necesaria la intervención de varios especialistas, se procede a elaborar un plan de trabajo conjunto. La coordinación entre diferentes especialidades odontológicas se conoce como tratamiento odontológico multidisciplinar.
En ocasiones nos encontramos a pacientes confusos ya que unos profesionales les han recomendado que se coloquen los implantes dentales antes de la ortodoncia, otros les dicen que después y algunos dicen que hay que colocarlos durante la ortodoncia. ¿Cómo es posible que haya tantas opiniones tan diferentes? ¿y a qué se debe? Ante esta pregunta nosotros queremos hacer una aclaración: Cada paciente debe ser tratado de forma única
Qué debe hacerse primero, ¿la ortodoncia o el implante?
Como hemos destacado anteriormente, cada caso es distinto, pero imaginemos un paciente que debe empezar con los dos tratamientos a al mismo tiempo. Entonces, lo ideal, es empezar con la ortodoncia y cuando veamos que ya vamos acabando y tenemos las raíces de los dientes en las posiciones que estimamos como definitivas empezar con el tratamiento de implantes.
Implantes dentales después de la ortodoncia
Los expertos aconsejan que el tratamiento de ortodoncia sea el que se lleve a cabo en primer lugar, ya que al finalizar este, los dientes estarán colocados en la posición correcta y en consecuencia será más fácil dejar el espacio que se considere necesario para la colocación del implante. Esto pasa porque el implante esta anclado en el hueso, y por lo tanto, este no tendrá movilidad alguna a través del hueso alveolar.
Los motivos por los que puede ser necesario recurrir al tratamiento de ortodoncia antes de la colocación de un implante pueden ser los siguientes:
– Que el diente o dientes adyacentes al espacio se hayan inclinado hacia éste, provocando una falta de espacio que complica la colocación del implante.
– Según los dientes de la arcada contraria, que se hayan desplazado en sentido vertical.
– Que sea necesario crear un nivel óseo adecuado, ya que ciertos movimientos dentarios inducidos por el tratamiento de ortodoncia favorecen la formación de tejido óseo y gingival, es decir, hueso y encía.
En este caso, es decir, cuando primero colocamos la ortodoncia y posteriormente anclamos los implantes contamos con una mayor libertad y contaremos con la ventaja de ubicarlos en la posición óptima.
¿Puedo llevar una ortodoncia si ya tengo implante?
Si el paciente tiene ya varios implantes colocados, la ortodoncia sigue siendo una opción en muchos casos. Más compleja, eso sí, porque los implantes no tienen posibilidad de moverse de su ubicación inicial, pero no es un handicap demasiado elevado ya que disponemos de las técnicas y los suficientes casos resueltos para predecir perfectamente el resultado final de tu ortodoncia.
No obstante, no todo es negativo, ya que en otros casos pueden ser de gran ayuda porqué actúan como puntos fijos en los que apoyarse para realizar movimientos concretos con la ortodoncia sin producir movimientos indeseados en otros dientes.
El artículo «Orthodontic treatment and implant dentistry: a synergy for success», publicado en el Journal of Clinical Orthodontics en 2012 determina como la ortodoncia y la implantología pueden trabajar juntas para lograr un resultado estético y funcional óptimo.
¿Qué pasa si tengo fundas o coronas (sin implante)?
Si se llevan coronas o fundas sin que hayan sido colocados implantes con anterioridad, la ortodoncia no registrará ninguna variación respecto al procedimiento habitual. Una corona sobre el diente natural, siempre que se haya colocado correctamente, no va a generar complicaciones en un procedimiento de ortodoncia.
¿Quieres mejorar tu sonrisa pero aun tienes dudas acerca si implantes antes o después de ortodoncia?
Para estos tratamientos hace falta dedicarle tiempo, pensamiento y ganas de hacerlo de la mejor manera. Una vez que se obtengan todas estas ideas y conceptos claros entre todos los profesionales que van a participar, se comunican al paciente con la finalidad de que pueda entender el proceso.
En Clínica Dental Ortoimplants Premium te ofrecemos lo más nuevo en tratamientos de ortodoncia e implantes dentales. Desde ortodoncia tradicional con brackets hasta ortodoncia invisible Invisalign. Acércate y responderemos a todas tus preguntas.
¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia o implante dental en Barcelona? ¡Ven a nuestra clínica en Barcelona! Nuestros expertos realizarán un estudio de tu caso para combinar con éxito ortodoncia e implantes dentales.
Pide tu cita 1ª cita gratuita aquí