¿Por qué salen?
Son frecuentes en la población general; de hecho, se estima que más de la mitad de la población ha padecido algún brote de llagas y aftas en algún momento de su vida, y se calcula que el 20% de las personas tiene aftas a menudo. Según la OMS, en los niños y jóvenes son la forma más común de úlceras orales, si bien se hacen menos frecuentes conforme avanza la edad.
A pesar de ello, generalmente no se les presta apenas atención. Aunque este tipo de lesiones no suelen suponer ningún riesgo a la salud bucodental, sí pueden resultar bastante molestas. En nuestra clínica dental Ortoimplants Premium tomamos en cuenta hasta el mínimo detalle de tu boca. Te ayudamos a poner fin a tu problema, por muy pequeño que sea.
Son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías. Sus localizaciones más frecuentes son la mucosa oral y labial, los bordes de la lengua, los surcos bucales y linguales y el paladar blando. A pesar de que suelen ser pequeñas, resultan muy incómodas para la persona que las padece, ya que generan dolor y molestias. Además, causan dificultades para comer y hablar.
¿Qué provoca las aftas bucales?
- Factores hereditarios
- Estrés emocional
- lesión en el tejido
- Alimentos picantes, ácidos o muy calientes
¿Y cómo curarlas?
El tratamiento para las llagas y aftas orales en niños en el caso de que respondan a la presencia de un virus hay que tratar los síntomas. Utilizaremos:
- Analgésicos de uso tópico u oral
- Si están muy localizadas podemos usar productos anestésicos que actúan a nivel local
- Garantizar la correcta hidratación del niño
- Seguir una dieta blanda, sin alimentos ácidos, muy dulces o picantes
Las aftas bucales en adultos, la mayoría de veces desaparecen solas en unos días, cicatrizan en espacios de tiempo de unos 7 a 14 días. Algunas cremas y colutorios pueden ayudar a aliviar las molestias. Pero si persisten durante más tiempo del debido, no dudes en acudir a tu especialista, él sabrá cómo ayudarte a eliminar las aftas bucales.
Asimismo, es recomendable no utilizar enjuagues bucales que contengan alcohol para evitar que la afección pueda empeorar. En su defecto, se puede utilizar agua con sal. Por lo general, las heridas suelen cicatrizar en períodos de tiempo entre 7 y 14 días.
Si percibe alguna lesión que pueda identificar como llaga o úlcera aftosa no dude en acudir a nuestra clínica solicitando una cita clickando aquí. Nuestro equipo de profesionales estarán encantados de atenderle para diagnosticar su lesión, y orientarle en los cuidados de la misma y en el uso de los productos farmacéuticos adecuados para curar más rápidamente su herida bucal.
Te invitamos a compartir este artículo sobre aftas bucales con aquellos familiares o amigos a los que creas que les puede resultar de interés.