La dentición infantil suele empezar a salir entre los 3 y 7 meses, para acabarse de completar a los 3 años generalmente. Estos empezaran a cerrar el círculo sobre los 5 años, ya que a esta edad empezaran a caerse sucesivamente hasta que haya el reemplazo total. Es probable que al salir los dientes causen irritación y dolor, por lo que se hinchan y se inflaman las encías. En este caso podemos frotar las encías con la yema de un dedo limpio, darle alguna cosa para que muerda (de tamaño que no se pueda tragar), o alguna pomada pediátrica.
Es importante ayudar al niño a limpiarse los dientes, primero con una gasita limpia y húmeda frotando la encía, para pasar a cepillar sin pasta de diente hasta mas o menos los 2 años, para luego utilizar una pasta infantil.
Es aconsejable la primera visita al dentista a los 3 años, en esta, que generalmente será mientras acompañe a uno de sus papas o familiares al dentista, aprovecharemos para que le sea un entorno familiar y así evitar futuros traumas. La revisión no son más de 5 min si todo esta bien, ya que solo es mirar que los dientes no tengan caries, así como que la dentición ocupe el espacio correcto o se presenten heridas en la encía.
Igualmente, cuando se haya hecho el recambio de varias piezas (sobre los 7 años), es importante volver a llevarlo al dentista para volver a valorar el espacio y hacerles un poquito de educación de la limpieza bucal recordándoles que esta dentición les acompañara el resto de sus vidas.