La odontología mínimamente invasiva es una práctica clínica novedosa que engloba varios tratamientos dentales donde el dentista siempre buscará el tratamiento que más respete tu estructura bucal natural, tanto en dientes como en tejido blando.
El objetivo final es la máxima conservación de nuestros dientes para tratar de reducir el deterioro dental. Las necesidades actuales de los pacientes se están modificando. Poco a poco todos nos estamos acostumbrando a acudir al dentista para prevenir y no curar.
La odontología mínimamente invasiva también tiene en cuenta la parte funcional y estética de la cavidad bucodental. Su función principal es alargar la vida de los dientes. Y para ello es necesario adelantarse a la enfermedad, para que esta no se convierta en un problema más grave a medio-largo plazo.
Beneficios de la odontología mínimamente invasiva
El comienzo es una detección precoz que permita tratamientos menos agresivos al encontrarse en fases que aún no son irreversibles. De este modo se minimizan los efectos odontológicos colaterales. Por eso, es necesario establecer visitas de control periódicas a la consulta donde muchas veces se aprovecha para realizar la higiene.
Por eso el primer paso es evaluar el riesgo de caries dental y enfermedad periodontal teniendo en cuenta la presencia de bacterias, la cantidad de saliva y la dieta, entre otros. A partir de ahí, se aconsejan cambios en los hábitos orales para corregir posibles deficiencias.
La búsqueda de técnicas poco invasivas se lleva a cabo en la medida de lo posible para todo tipo de tratamientos pero empieza desde la prevención.
En este sentido, nuestros pacientes pueden mejorar su salud bucodental con sencillas actuaciones. Ejemplos de esto pueden ser, por ejemplo el uso de radiografía, remineralización dental mediante flúor, microcirurgia periodontal, utilización de férulas de descarga muscular…
Algunos ejemplos de artículos que refrendan estas ventajas son:
- «Minimally Invasive Dentistry: A Review and Update» por Nairn H. F. Wilson. Este artículo se publicó en la revista Dental Clinics of North America en 2019.
- «Minimally Invasive Dentistry: Current Concepts and Techniques in Cariology» por A. Banerjee y otros. Este artículo se publicó en la revista Journal of Dentistry en 2015.
Ahorro económico en el dentista
A diferencia de lo que pueda parecer, el ir más frecuentemente al dentista buscando solución a los pequeños contratiempos que nos encontramos en la dentadura nos producirá un ahorro económico, ya que los tratamientos a realizar serán de índole conservadora. Eso siempre hace que nuestra factura dental sea menos elevada al final del tratamiento.
Es conveniente recordar que el dentista no acostumbra a ser caro, sino que el descuido y el no realizar las revisiones pertinentes es lo que hace que muchas veces, cuando nos encontramos delante de una dolencia, esta ya es demasiado grande para poder realizar un tratamiento de poca envergadura, y eso provoca un aumento sustancial en el presupuesto final.
A través de un diagnóstico oportuno y con un equipo formado en esta técnica reducimos en un 80% la visita al dentista en un futuro.
¿Por qué debes confiar en nosotros para llevar a cabo la odontología mínimamente invasiva?
Recuerda, no en todas las situaciones podemos actuar bajo los principios de la odontología mínimamente invasiva o más conservadora. Aun así empieza a valorar tus dientes y a valorar sobre todo aquellos tratamientos que buscan conservarlos. Nosotros lo tenemos muy en cuenta en nuestra clínica dental en Barcelona.
En la Clínica dental Ortoimplants Premium, nuestros dentistas de confianza son expertos en tratamientos de odontología mínimamente invasiva. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.
En nuestra clínica en el barrio de Les Corts en Barcelona encontrará el compromiso con una odontología poco invasiva es el compromiso con una calidad de vida mayor para el paciente; libre de intervenciones innecesarias y de tratamientos excesivamente traumáticos, siempre que pueda lograrse.
¡Pide cita aquí y empieza a beneficiarte de todas estas ventajas!