¿Te has dado cuenta de que tus encías sangran al cepillarte los dientes? ¿Tienes mal aliento persistente y notas que tus dientes están flojos? Si es así, es posible que sufras de periodontitis, una enfermedad dental inflamatoria que puede causar graves problemas si no se trata a tiempo. 

La periodontitis , además, está considerada como factor de riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el infarto de miocardio o cerebral y el parto prematuro en embarazadas. En la Clínica dental Ortoimplants Premium en Barcelona, te vamos a dar las claves sobre esta patología.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica de las encías y los tejidos que rodean los dientes. Es causada por la acumulación de placa dental y sarro en los dientes y las encías, lo que provoca una respuesta inflamatoria en el cuerpo que puede dañar los tejidos y huesos que sostienen los dientes. 

Si no se trata adecuadamente, puede provocar la pérdida de dientes y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones de salud.

Periodontitis
Periodontitis

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Los síntomas de la periodontitis pueden variar, pero algunos de los más comunes incluyen:

  • Encías inflamadas, enrojecidas o sensibles al tacto.
  • Sangrado de las encías durante el cepillado o el uso de hilo dental.
  • Retracción de las encías, lo que puede hacer que los dientes parezcan más largos.
  • Mal aliento persistente.
  • Dolor al morder o masticar.
  • Dientes flojos o separados.
  • Sensibilidad dental, especialmente al comer alimentos fríos o calientes.

¿Cómo se trata la periodontitis?

El tratamiento de la periodontitis depende de la gravedad de la enfermedad. En general, el objetivo del tratamiento es eliminar la placa y el sarro que se han acumulado en los dientes y encías, y reducir la inflamación. Algunos de los tratamientos más comunes incluyen:

  • Limpieza dental profesional: un dentista o higienista dental eliminará la placa y el sarro de los dientes y las encías en un procedimiento llamado limpieza dental o profilaxis.
  • Raspado y alisado radicular: si la enfermedad ha avanzado, puede ser necesario un procedimiento más profundo que implica la eliminación de la placa y el sarro debajo de la línea de las encías y el alisado de las superficies de las raíces de los dientes.
  • Cirugía periodontal: en casos graves, se puede recomendar una cirugía periodontal para eliminar el tejido dañado y reconstruir las estructuras de soporte.

Es importante recordar que el tratamiento temprano y la prevención son clave para evitar complicaciones graves de la periodontitis. En Ortoimplants Premium, ofrecemos tratamientos especializados de periodoncia y un equipo de profesionales altamente capacitados para ayudarte a prevenir y tratar la periodontitis.

El artículo «Periodontitis y enfermedades sistémicas», publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology es de los más relevantes en cuanto a descifrar como tratar la periodontitis.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor manera de prevenir la periodontitis es mantener una buena higiene bucal. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir la acumulación de placa y sarro en tus dientes y encías:

  • Cepilla tus dientes al menos dos veces al día con pasta de dientes con flúor.
  • Usa hilo dental todos los días para eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes.
  • Usa enjuague bucal para matar las bacterias y refrescar el aliento.
  • Limita los alimentos y bebidas azucaradas y los carbohidratos refinados, ya que pueden contribuir a la acumulación de placa y sarro.
  • Deja de fumar, ya que el tabaco puede aumentar el riesgo de periodontitis.
  • Programa citas regulares con tu dentista para limpiezas y exámenes de rutina.

Si experimentas síntomas de periodontitis, es importante que acudas a un dentista lo antes posible para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Cuáles son las consecuencias si no la trato?

Si la periodontitis no se trata adecuadamente, puede provocar la pérdida de dientes, la pérdida de tejido óseo y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones de salud.

En nuestra clínica dental podemos planificar diferentes tratamientos para la periodontitis. El protocolo de actuación siempre depende de tu caso en particular y del grado de afección de la patología.

Sufrir periodontitis no supone un problema para tus dientes, siempre que visites a tu periodoncista. Con los tratamientos actuales, como los que realizamos en Ortoimplants Premium, podemos tenerla permanentemente controlada. Así te olvidarás de todas sus molestias y tendrás tu sonrisa saludable y bonita.

Olvídate de la periodontitis contactando con los periodoncistas de Ortoimplants Premium. Ellos estudiarán en detalle tu caso y te propondrán el tratamiento que realmente necesitas en Barcelona. ¡Llámanos o contacta con nosotros a través de este link!

Deja una respuesta