La pérdida de hueso dental puede ser causada por diversos factores, entre los más comunes podemos destacar la pérdida de piezas dentales, la enfermedad periodontal o una infección. Esta es irreversible aunque existen diferentes soluciones como veremos más adelante.
Esta pérdida de hueso dental a parte de provocar problemas de oclusión, movimientos dentales, bruxismo y patología o alteración de la ATM. También puede dificultar el tratamiento de rehabilitación maxilar cuando se quiere colocar implantes dentales.
En nuestra clínica dental en Barcelona velamos por tu salud oral y, además de contar con los más avanzados tratamientos, queremos darte la información que necesitas para prevenir futuras patologías como esta.
¿Qué es el hueso dental?
Primero de todo, hay que entender qué es el hueso dental o también conocido como alveolar para poder seguirnos con facilidad. Se denomina hueso alveolar al hueso del maxilar o mandíbula que contiene o reviste las cuencas o alvéolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes. Es un hueso fino y compacto con múltiples y pequeñas perforaciones, a través de las cuales pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos.
Tiene una particularidad respecto al resto de estructura ósea del cuerpo humano y es su capacidad de cambiar. El hueso dental consigue renovarse y curarse por mecanismos naturales, lo que nos ayuda en la mayoría de tratamientos.
Pero ¿qué pasa si este es escaso o no se forma como debería?: Entonces se produce una reabsorción ósea dental que provoca hundimiento de los labios y un afeamiento de la cara, además de que los pacientes que la padecen sufren una masticación incomoda e insuficiente.
¿Cuales son las causas que provocan bajada del hueso?
- Periodontitis: la enfermedad de las encías. Una enfermedad crónica causada por las bacterias de la boca y que suele ser indolora. En la periodontitis, las bacterias se van acumulando en el interior de la encía de manera progresiva, favoreciendo la inflamación y la pérdida no sólo de la encía sino también del hueso que rodea a los dientes. Esta pérdida ósea es irreversible, aunque el tratamiento periodontal la podría paralizar.
- Pérdida o extracción dental: cuando se produce la pérdida de un diente o se extrae una pieza dental, el hueso alveolar va desapareciendo de manera gradual. De hecho, va perdiendo parte de su altura y su anchura y se va reabsorbiendo. Además, esta pérdida también afecta a los demás dientes, pues tienden a moverse.
- Infecciones: Estas son causadas por bacterias infiltradas por alguna razón dentro de la estructura ósea. Cuando se acumulan allí, carcomen las células del hueso, creando así una cavidad progresivamente más grande en la medida que las bacterias se multiplican. La única manera de detener este proceso es remover la causa de infección.
- Dentaduras postizas: Una dentadura que no está anclada con implantes no proporciona ningún tipo de estímulo al hueso alveolar subyacente. Esto produce que haya una reabsorción continua del hueso y que la prótesis se mueva continuamente. Con la colocación de implantes este problema se soluciona.
El artículo «Preventing Bone Loss in the Mouth: A Guide to Optimal Oral Health» de la revista American Dental Association enfatiza la importancia de prevenir la pérdida ósea dental mediante la adopción de buenos hábitos de higiene bucal y la atención dental regular. También menciona que la detección temprana y el tratamiento de enfermedades periodontales pueden prevenir la pérdida ósea dental.
¿Se pueden colocar Implantes dentales si existe pérdida de hueso?
En nuestra clínica contamos con técnicas de regeneración ósea avanzadas para ganar anchura y altura de hueso. Además, todos los materiales qué utilizamos son de primera calidad y compatibles con el organismo, para evitar alergias y rechazos. Esto provoca que en casi el 100% de los casos encontramos la solución.
Solventa la pérdida de hueso dental en la Clínica Dental Ortoimplants Premium
Con el fin de evitar enfermedades periodontales que produzcan una pérdida de tejidos, los profesionales de la salud dental recomiendan un cuidado de la higiene adecuado, utilizando cepillos e hilo dental adecuados, así como dentífricos y enjuagues eficaces.
También se recomienda cuidar de la alimentación, evitar el tabaco y visitar al menos una vez al año al dentista para evitar llegar a los extremos que requieran estas intervenciones.
¡Nuestros especialistas en periodoncia revisaran tu caso de forma que juntos conseguiremos los mejores resultados!
Ofrecemos el mejor servicio odontológico de manera personalizada en las diversas ramas odontológicas, como odontopediatría, implantología, estética dental, cirugía maxilofacial, ortodoncia, entre otras.
No esperes más y vuelve a sonreír con total confianza. ¡La primera consulta es gratis! Te esperamos.