Los microtornillos son unos tornillos muy pequeños hechos de titanio o acero inoxidable que se usan en tratamientos de ortodoncia
Los microtornillos se adaptan a las características del paciente, a las demandas del tratamiento y a la zona en la que se vayan a colocar.
Su grosor varía entre 1.4mm y 2.0mm de grosor y entre 6mm y 12 mm de longitud.
¿En qué tipo de tratamiento se usan?
Los microtornillos son una herramienta fundamental para la consecución de los objetivos en ortodoncia y poder así conseguir los mejores resultados de cada caso.
Nos permiten realizar movimientos dentales que antiguamente no se podían hacer o eran muy difíciles o tardaban mucho tiempo en realizar, e incluso nos ayudan a evitar cirugías mayores en casos complejos de ortodoncia.
Eso implica que se pueden combinar con aparatología fija multibrackets, ortodoncia invisible (invisalign) e incluso con algunos aparatos utilizados en pacientes adolescentes.
Gracias a las nuevas tecnologías y los avances en estudios dentales multidisciplinares, los microtornillos son uno de los métodos de expansión y anclaje óseo directo más usados por los odontólogos.
¿Cómo se colocan?
La colocación de los microtornillos consiste en una sencilla intervención mediante anestesia local, y para el postoperatorio suele ser suficiente tomar un analgesico tipo paracetamol o ibuprofeno.
Una vez colocado, el paciente notará un pequeсo botón que sobresale de la encía que no le provocará molestias.
El mantenimiento de los microimplantes durante el tratamiento de ortodoncia es el mismo que del resto de la aparatología. Hay que cepillarlos para evitar que se acumulen restos de alimentos y sarro sobre su superficie.
Una vez finalizado el tratamiento, el ortodoncista los retira aplicando anestesia local y sin ayuda normalmente de ningún fármaco posterior a la intervención.
Esta técnica nos permite conseguir unos resultados satisfactorios para alinear los dientes y solventar cualquier problema con la mordida, especialmente en los casos más complejos.
En definitiva, como complemento a la ortodoncia convencional el microimplante es una de las mejores opciones actualmente.
No obstante, si aún no se ha decidido o tiene algunas dudas al respecto, estaremos encantados de brindarle atención personalizaday con ello ayudarle en todo lo que sea necesario para mantener su salud bucodental perfecta.
¡Estamos en el barrio de Les Corts dispuestos a ayudarte!