El tabaco es un elemento perjudicial para nuestra boca. La nicotina y otros agentes químicos presentes en los cigarros, perjudican significativamente los dientes y encías física y estéticamente, provocando a veces daños irreversibles.
A pesar de que el consumo de tabaco está experimentando un descenso considerable, el número de fumadores en España sigue siendo elevado, con una prevalencia de un 30,3% según datos de la Organización mundial de la salud.
Por ello, desde la clínica dental Ortoimplants Premium, hoy queremos enseñar cómo afecta el tabaquismo a los dientes, para así promover la prevención mediante la eliminación total de este mal habito peligroso para nuestro organismo, así como las mejores soluciones ¡Di adiós a la dentadura de fumador!
Estos son algunos de los problemas que nos puede ocasionar el tabaco con los dientes
- La consecuencia más asociada a los fumadores son las manchas en los dientes. El tabaco modifica el color natural de los dientes otorgándoles un color más amarillo, mucho más antiestético
- Esta coloración no solo afecta a los nuestros dientes naturales, sino que también afectar a las prótesis que llevamos.
- Reducción de saliva que producimos por la nicotina. Eso puede derivar en la aparición de caries, porque al tener un menor nivel de saliva, nuestra boca acumula más bacterias y sarro, creando un entorno propicio para el crecimiento y retención de la placa bacteriana.
- La periodontitis, una enfermedad que provoca destrucción de los tejidos que rodean el diente, encías, hueso y ligamento periodontal. Casi el 40% de las enfermedades periodontales se producen en fumadores.
- Leucoplasias que pueden aparecer en cualquier parte de la boca. Es una mancha blanca que no se desprende al raspado y que generalmente las vemos en los carretes laterales.
- Halitosis, es decir, mal olor de la boca. El humo mismo del tabaco más el alquitrán, la nicotina y demás aditivos provocan este mal aliento que otras personas detectan, y muchas veces no es perceptible para el fumador.
Otros efectos del consumo de tabaco que potencian la aparición del mal aliento son la sequedad e irritación de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias y digestivas altas cosa que también provoca halitosis.
Cáncer Oral y tabaquismo
El tabaco provoca más facilidad para desarrollar cáncer oral. De todos los componentes del tabaco, 400 son cancerígenos. Sí le unimos las defensas más bajas y una peor reacción de las encías, el riesgo de desarrollar cáncer se incrementa en los fumadores.
Es, obviamente, el efecto nocivo más grave a tener en cuenta. La localización más frecuente del carcinoma es en lateral de la lengua y suelo de la boca, por lo que hay que estar atento ante cualquier alteración.
Implantes y tabaquismo
En lo que respecta los implantes, el fracaso en la colocación de los mismos es superior en fumadores de más de 15 cigarros al día respecto a no fumadores. Además, una vez colocados e integrados, no se reduce el riesgo, ya que con el paso de los años puede aparecer periimplantitis (inflamación del tejido que rodea el implante, es de gran prevalencia. Su progresión termina con la pérdida del implante).
El 90% de los pacientes que responden negativamente al tratamiento son personas fumadoras.
Por ello, eliminar o al menos reducir el consumo de tabaco diario mejora las posibilidades de éxito después de haberse sometido a un procedimiento de colocación de implantes.
Conclusiónes
Como ves, el hábito de fumar te perjudica en muchos aspectos.Si eres fumador, conviene que visites al dentista con mayor frecuencia, aunque creas que tus encías están bien.
Debes también mantener una higiene bucal rigurosa anexando productos de higiene bucal que ayuden a atacar el envejecimiento bucal, producido por bacterias que se generan producto de la mezcla del tabaco y dientes.
Además, el consejo lógico es buscar los mecanismos para eliminar el uso del tabaco. Pero recuerda, si eres fumador, no tienes por qué afrontar el reto de dejar de fumar solo.
¿Tienes alguna duda?
¡Ponte en contacto con nosotros! te asesoraremos para que tu salud dental sea optima, somos tus dentistas de confianza en Barcelona.
Queremos proteger tu salud bucodental con la seriedad y compromiso que mereces. Nuestros especialistas te ayudaran 😉