Cómo especialistas en estética dental, queremos ofrecerte esta información sobre “cómo quitar las tinciones dentales por tabaco de los dientes”.
No solo se trata de estética, cuando un paciente sonríe y se siente a gusto e identificado con una sonrisa sana, el autoestima y la seguridad en sí mismo aumentan y es muy importante para sentirse bien y los demás lo notan.
Las tinciones dentales son las manchas que deja el tabaco en tu esmalte. Normalmente aparece en la parte posterior del diente, y puede ser reversible o irreversible.
Sean de un tipo o de otro, no se pueden eliminar en casa, a pesar de ver publicidad de pastas que eliminan manchas, ya que estas, no pueden conseguir la eliminación de estas manchas y probablemente tengan una alta abrasividad. Por lo tanto sólo se pueden eliminar con tratamiento en clínica.
Manchas reversibles de tinciones dentales por tabaco
Si son reversibles, estás manchas no tienen mayores consecuencias, ya que se pueden eliminar con cepillo y pasta de pulir o aeropulidor de bicarbonato en la clínica.
Para quitar las manchas de tabaco en los dientes necesitas una limpieza dental en profundidad a menudo. Consulta al odontólogo para que te recomiende la frecuencia adecuada de este tratamiento, según tus circunstancias personales.
También el dentista puede usar un aeropulidor, que es un instrumento enganchado al sillón dental, que utiliza un spray a presión de agua con polvo pulidor que elimina las manchas provocadas por el tabaco, té o café de forma indolora y efectiva.
Otra forma de devolver el color a tus dientes lo puedes realizar a través de un blanqueamiento dental, que devolverá el color original. El uso de esta técnica permitirá que tengas una sonrisa más saludable.
Con este tratamiento blanqueador, tu dentista te dará unas férulas con agente blanqueante para conseguir recuperar el estado inicial de tus dientes. La mayoría de las manchas pueden eliminarse con este sistema.
Manchas irreversibles
Son manchas causadas en los dientes con el paso del tiempo desarrollando el hábito de fumar, y esto ha provocado tinciones intrínsecas en los dientes. Estas no se eliminan fácilmente, ya que no se desprenden del esmalte.
Las carillas dentales son la mejor solución en casos avanzados en los que el paciente tenga los dientes manchados por el tabaco y ningún otro tratamiento le resulte efectivo.
El artículo «Effect of tobacco smoking on oral pigmentation in epidemiologically representative US adults», publicado en el Journal of Investigative and Clinical Dentistry en 2018 encontró que el tabaquismo estaba significativamente asociado con la aparición de manchas en los dientes, así como en otros tejidos orales.
Melanosis gingival
A parte de las manchas que hemos visto, El tabaco también puede provocar melanosis gingival. Esto es la tinción de la encía alterando su color rosado natural por otro marrón.
Está presente en alrededor del 30% de los fumadores y se trata de manchas marrones que se encuentran en las mucosas. La melanosis relacionada con el tabaquismo no es dolorosa y es benigna. Se trata de una afectación reversible que desaparece siempre y cuando se deje de fumar.
¿Qué puedo hacer en casa?
Realiza una higiene oral aún más meticulosa, cepilla tus dientes al menos 3 veces al día y complementa con el uso de enjuague bucal e hilo dental.
Es bueno mantener una mayor frecuencia de cepillado y hay que tener especial énfasis en el cuidado de la lengua y su cepillado. Estas son una de las partes de la boca que se ve más afectada por el cigarrillo.
¿Cómo soluciono las manchas de tinciones dentales por tabaco?
Cuando se trata de tratamientos para mejorar la estética dental, ya sea por manchas provocadas por el tabaco u otras causas, debes elegir clínicas dentales especializadas en este tipo de procedimientos. De este modo podrás obtener resultados deseados.
Es importante en pacientes fumadores realizarse revisiones de forma frecuente en tu clínica e incluir limpiezas de forma más regular para evitar problemas.
Si quieres una buena salud dental, no esperes más y consulta con la clínica dental Ortoimplants Premium solicitando aquí una 1a visita gratuita.